Erna Knutsen pasó de secretaria a catadora de café, vicepresidenta de una importadora de café y finalmente propietaria. A ella se le atribuye la creación del término “ café de especialidad”
Si pensamos que la trayectoria del café de especialidad se define por las personas que lo han hecho posible tenemos que hablar de Erna Knutsen, una secretaria que venía de una familia noruega ( donde parece que desde la infancia apreció el aroma del café) que en 1968 fue contratada por Bert Fulmer, socio de la importadora de cafés B.C. Ireland en San Francisco.
Esta importadora comerciaba con grandes cantidades de café, pero entre aquellas enormes cantidades de café, Erna encontró algunos cafés que sobresalían por encima del resto y ella consideraba joyas, así empezó a probarlos, a catarlos.
Algunos compañeros suyos de trabajo consideraron una ofensa que una secretaria catara los cafés y diera su opinión. Sin embargo su jefe, Bert Fulmer le animó a seguir por esa senda. Así es como Erna comenzó a trabajar con pequeños tostadores para los que separaba estos “cafés especiales” o pequeñas joyas y se los vendía.
En 1973 Erna se ganó su sitio en la mesa de catadores de B.C. Ireland y continuó desarrollando una relación especial con pequeños tostadores de café que apreciaban esos cafés especiales. Pero no sólo con los tostadores. En aquella época los importadores de café hablaban con los bancos en origen y con los intermediarios pero no con los productores, sin embargo para ella era importante tomar contacto con los productores y así lo hacía.
Con el tiempo fue nombrada vicepresidenta y después presidenta de B.C. Ireland que finalmente acabó comprando y le puso el nombre de Knutsen Coffees, LTD
Fue reconocida por la SCA como la fundadora del sector de café de Especialidad en 2014.