Para tomar café sin tomar mucha cafeína además de los descafeinados tenemos la opción de variedades con bajo contenido natural en cafeína, como Laurina.

Muchas veces nos ocurre que queremos tomar un café delicioso pero ya llevamos muchos o es tarde y no nos conviene tomar cafeína antes de dormir. Para eso están los cafés Descafeinados pero normalmente son inferiores en sabor. Otra opción son las variedades con bajo contenido en cafeína como Aramosa que tiene un contenido de 0,7-0,8% de cafeína y Laurina que tiene un contenido aún menor 0,4-07%.

Hemos tenido estas dos variedades y sin lugar a dudas nos quedamos con la Laurina porque le hemos encontrado unas notas afrutadas más intensas, tipo frutos rojos, una acidez jugosa y un cuerpo sedoso. Un café que nos va a dar tanto un espresso como un filtro delicioso y sin quitarnos el sueño.

Laurina es una variedad del linaje Bourbon que salió de Yemen y se cultivó en la isla de Bourbon ( hoy llamada Isla  Reunión) en el océano Índico. Desde la isla de Bourbon la variedad se extendió a toda África, pero dentro de la isla de desarrolló una variedad endémica por la mutación de algunas plantas Bourbon que daban un arbusto pequeño, cónico ( como un árbol de Navidad), un fruto ovalado, da una taza de excelente calidad,  granos con la mitad de cafeína pero más alargados, puntiagudos , por eso le dieron el nombre de Bourbon Pointu ( en aquellos momentos era una colonia francesa). Se puede ver esa forma peculiar de la Laurina en foto de arriba y en esta de aquí abajo que está en verde, antes de tostar.

 

El motivo por el que posteriormente se ha popularizado como Laurina  se debe posiblemente por su parecido con el árbol del Laurel.

¿ Pero de donde viene el menor contenido de cafeína?. Hay muchas teorías, desde un cruce con otra especie del género Coffeea sin cafeína ( Mauritius ) hasta una introducción del linaje Typica, pero después de ver en un estudio que los genes del Bourbon y el Laurina son iguales, la conclusión es que se trata de una mutación natural que después se ha propagado por repetición del cultivo debido a que sus características eran interesantes como por ejemplo su tamaño pequeño que facilita la recolección,

El menor contenido en cafeína interesa no sólo para poder dormir mejor. La cafeína es amarga, por eso los robustas son más amargos. Así que menos cafeína se traduce en menos amargor y se percibe mayor dulzor. La variedad Bourbon ya es de por sí dulce, pero si además reducimos la cafeína mejora en dulzor. La cafeína también es astringente, seca la lengua así que la Laurina nos dará un taza más jugosa.

El Laurina que tenemos actualmente está cultivado en la finca  Jardines del Edén por Felipe Arcila que junto con su hermano Carlos adquirió esta finca para el cultivo de especies de alto valor: Gesha, Sidra, Java, etc. La Laurina que producen ellos tiene un 0,5% de cafeína.

La cafeína es también una defensa de la planta de café frente a insectos, por lo que la Laurina es más difícil de cultivar, da menos producción y muy pocos fincas se atreven con su cultivo, de hecho en Jardines del Edén consideran que es la variedad más difícil de cultivar.

Sin embargo su extracción es fácil, no es problema sacar una gran taza en espresso y en filtro.

Así qué pruébala. Aquí tienes el link a nuestra tienda.

Fuentes:

¿Te podemos ayudar?