¿Qué indican las últimas publicaciones científicas sobre café y salud?. Os contamos lo que hemos encontrado.

Dado que una de las cosas más importantes que tenemos es la Salud, deberíamos saber si ese café que tanto nos gusta es bueno para la Salud.

Se habla mucho de café y salud, pero lo importante es hablar con rigor, con fundamento, y para eso hay que ir a las publicaciones científicas. Pero no a un estudio determinado, sino a varios y para eso están los Meta-análisis y los Umbrella Review que son una revisión de muchos estudios sobre un tema, también conocidos como revisiones sistemáticas, es decir un artículo de «síntesis de la evidencia disponible»,

Hace muchos años se publicaron estudios en los que decían que el café era malo para la salud, pero después se vio que muchos de los consumidores eran a la vez fumadores. A partir del momento en que los estudios eliminaron el efecto tabaco el café se asocia a mejores condiciones de salud.

Muchos de los efectos beneficiosos están relacionados con las sustancias contenidas en el café, como los polifenoles, y se suele citar entre los alimentos con mayor contenido en antioxidantes y como es una bebida que se consume diariamente también como el alimento que mayor antioxidantes aporta a las dietas.

Pero vamos con los meta-análisis y revisiones sistemáticas sobre café y salud.

Sobre riesgos para la salud en general y mortalidad:

Sobre enfermedades cardiovasculares:

Hay que hacer notar que aunque no hay asociación entre el consumo de café y mayor probabilidad de enfermedades vasculares se ha observado que el café puede subir los niveles de colesterol LDL : The effects of foods on LDL cholesterol levels: A systematic review of the accumulated evidence from systematic reviews and meta-analyses of randomized controlled trials. Por lo que en caso de tener niveles de colesterol alto es mejor tomar café de filtro ya que el papel absorbe los aceites del café. Si quieres saber más sobre los diversos métodos de preparación del café echa un vistazo aquí.

Presión arterial alta:

Sobre ictus, derrames cerebrales:

Sobre diabetes tipo 2:

Sobre el consumo de café por personas mayores:

Sobre el síndrome de intestino irritable:

Cataratas:

También se han llevado a cabo otros proyectos como  este dirigido por Havard  que tras hacer un seguimiento a 40.000 hombres y 80.000 mujeres durante 20 años concluía que el consumo de café no está asociado a una mayor mortalidad ni en hombres ni en mujeres y que se debía investigar su posible papel en la reducción de mortalidad y específicamente en la relacionada con enfermedades cardiovasculares. Desde entonces esta Universidad no han dejado de investigar este tema y presenta sus conclusiones en este  video que os animamos a ver.

Otros muchos investigadores han publicado sus observaciones:

  • 2017 EPIC: seguimiento a 500.000 personas en 10 países europeos; consumo de café asociado a menos muertes en todos los países estudiados.
  • 2017 Estudio multiétnico: seguimiento a 185.000 afroamericanos, latinos, hawaianos, japoneses y blancos; menor riesgo de muerte entre los que consumen café salvo los hawaianos.
  • 2015 NHS: seguimiento a 170.000 mujeres y 40.000 hombres, menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, neurológicas y suicidio, pero no por cáncer.
  • 2014 Metaanálisis de 20 cohortes: consumo de café asociado a menor riesgo de muerte.

En todos estos estudios se habla de café en general, pero sabemos que existen muchos tipos de cafés, especies, variedades, tipos de tueste etc. No es lo mismo para la salud un tipo de café que otro, los beneficios del café muchas veces se deben a su alto contenido en polifenoles y cuanto más tostado está un café menos polifenoles y capacidad antioxidante tiene, así que normalmente son mejores los tuestes claros, esto podría ser objeto para otro post, si hay interés lo haremos con mucho gusto.

¿Te podemos ayudar?