Hoy queremos celebrar con Naciones Unidas el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y lo hacemos hablando de Lucía Solís.

Para celebrarlo se nos ha ocurrido hablar y difundir la labor de una mujer que está aportando mucho al mundo del Café de Especialidad desde el ámbito científico. No tanto desde la investigación científica sino desde la aplicación de la ciencia al campo, en concreto a los procesos post-cosecha que tan importantes son.

Lucía Solis nació en Guatemala, un país que fue de los primeros en formar parte de la Taza de la Excelencia. Pero se formó en EEUU en viticultura y enología en la UC Davis.

¿Cómo pasó del vino al café? En 2014 tuvo la ocasión de empezar a trabajar con procesos de fermentación para ver cómo diferentes levaduras y técnicas post-cosecha podrían influir el sabor del café. Y ahí es donde decidió continuar su profesión. Ahora ,trabajando por su cuenta, su tarea es aplicar el conocimiento científico disponible sobre procesos de fermentación a las prácticas post-cosecha de los productores café.

Su objetivo no es hacer cafés exóticos, sino simplemente mejorar la calidad de los cafés, su consistencia de un año a otro y dotar al productor de herramientas para un mayor control de sus procesos.

Con ello les está ayudando a dar más valor a sus cosechas , a su profesión de caficultores y por lo tanto a su medio de vida e ingresos.

Y a nosotros los tostadores o consumidores nos está facilitando tener mejores cafés.

Así que creo que hemos acertado eligiendo este año a Lucía Solís como ejemplo de mujer científica dentro del mundo de Café de Especialidad. Os animamos a visitar su web y escuchar su Podcast “Making Coffee” porque es buenísimo y muy entretenido. El único problema es no tener más tiempo para escucharle.

Y de paso animamos a todas aquellas mujeres con curiosidad por la ciencia y el café a que os animéis a adentraros en este mundo tan apasionante. Se da la circunstancia de que generalmente las mujeres tienen mayor capacidad para detectar e identificar aromas que los hombres, así que el mundo de la Ciencia Sensorial del Café puede ser una buena oportunidad.

Enhorabuena a todas las mujeres implicadas en la Ciencia del café!

¿Te podemos ayudar?